El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expondrá este viernes en Madrid a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y al presidente de la Mancomunidad de Municipios la situación de las negociaciones que desde octubre de 2021 vienen manteniendo la Comisión Europea (CE) y Reino Unido para la firma de un tratado internacional que regule las relaciones entre Gibraltar y los 27, muy especialmente con sus vecinos más cercanos al otro lado de la Verja.
Tras nueve rondas de diálogo y a la espera de una décima que se celebrará previsiblemente en diciembre próximo, las conversaciones se encuentran desde hace meses encalladas sin que ninguna de las partes dé señales de querer renunciar a sus posiciones de partida. A la espera de conocer el grado de detalle de la información que Albares proporcionará a los regidores, existen cinco puntos clave de fricción, según ha podido contrastar Europa Sur con diversas fuentes. Las discrepancias, en todos los casos, parten del rechazo frontal de Reino Unido y/o de Gibraltar a establecer un grado de igualdad entre colonia y la de la UE para dar pie de manera real a la tan traída y llevada “área de prosperidad compartida”, sin la Verja de por medio.
No hay consenso en torno a la armonización fiscal de Gibraltar con la UE, un aspecto recogido en el acuerdo de la Nochevieja de 2020 entre España y Reino Unido. El Gobierno del Peñón, a tenor de las informaciones recabadas por esta redacción, rechaza de plano equiparar el IVA y los impuestos especiales (sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco, los hidrocarburos, el juego…) que rigen en España a las figuras impositivas de la colonia porque, no en vano, gran parte de los ingresos de esta última derivan precisamente de una baja tributación que atrae a miles de empresas. europasur